Swedish Death Metal – Daniel Ekeroth. Bazillion Point, 2008.

Por Alejandro Torres.

Como es ya muy habitual, mí deseo es más ofrecer impresiones que resúmenes de libros que me gustaría que otros leyesen; así pues, que aquí me encuentro con este libro que sin duda es uno de mis favoritos por razones que exceden lo literario ya que hablamos de un libro dedicado a la música, específicamente al Death Metal sueco. Un género musical no tan comercial que tuvo su auge a principios de los noventa y que ya es solo memoria y cariño para los que amamos la música del trueno. El libro le rinde homenaje cuidadoso, como de artesano, a este sonido, sus pioneros y su legado, centrándose en este país que produjo un nivel especial de música extrema. Lo recorre desde sus inicios hasta su caída. No deja banda por fuera. Una guía completa sobre el tema y que, sin embargo, también nos habla del resto de subgéneros del metal; los que fueron influyentes para el Death Metal y los que se desprendieron de su corpus hacia nuevas rutas sonoras. la guía definitiva para los que tuvimos nuestro rincón lleno de cintas y algunos acetatos atiborrado de Metal pesado. Esa música que no sé si es que no cala por ruidosa o porque no tantos se toman el trabajo de pastarla lentamente y dejar que entre a sus vidas como en un asedio lento pero que, de seguro, luego de algún tiempo, si hubo química, llega para quedarse. Ya sea por curiosidad o por culto, vale la pena darse un paseo por las páginas de este texto. No los defraudará pues le deja a uno la impresión de que se puede hacer el estado del arte de un movimiento musical sin dejar de poner el corazón en ello. Daniel Ekeroth de seguro disfrutó tanto haciendo este recorrido como disfruté yo aprendiendo de su lectura por esa ruta de la música extrema en el norte del mundo que tanto me hizo, y aún me hace, mover la cabeza.

Deja un comentario