El juguete rabioso – Roberto Arlt. Ed. Bruguera, 1980.

Roberto Arlt - El Juguete Rabioso

Por Alejandro Torres

Silvio Astier, entrañable niño soñador en una Buenos Aires plagada al tiempo de lujo y miseria, añora salir de su “vida puerca”, de la miseria que lo mantiene sujeto al conventillo maloliente. Embrujado por personajes de novelas de folletín, invoca siempre a sus héroes ladrones, a los villanos amados de Feval y Eugenio Sué. Se une en correrías de pillos para salir de la pobreza. Desea ser el gran ladrón que eleve el hurto a una ciencia. Cualquier invento que lo aleje del lodazal de su vida. Roberto Arlt publica hacia 1926 la que ha sido considerada una de las primeras novelas auténticamente urbanas del continente. Ninguneada por la gran crítica de la época, es hoy referente del género y letra viva e hilarante del destino tragicómico  de los bajos fondos de cualquier ciudad.

Teñida de quimeras y gestos autobiográficos del autor, El juguete cumple más de 80 años y sigue rabiando. No molestaré con interpretaciones. Solo aseguro una buena dosis de calle y de seres condenados que buscan sin hallar un lugar en el mundo.

por si acaso, ahí les dejo la peli y algún material extra para animar la lectura de este texto imprescindible de la vanguardia latinoamericana.

y la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: