Only Lovers Left Alive – Jim Jarmusch. Alemania, 2013.

Por Alejandro Torres.

-Así que aquí te escondes?

-si

-Qué era eso?

-La planta de Packard, donde alguna vez se construyeron los autos más hermosos del mundo. Acabada.

-Pero este lugar se volverá a levantar.

-Si?

-Lo hará. Hay agua aquí. Cuando las ciudades del sur ardan, este lugar florecerá.

Detroit, 2013. Una ciudad desierta que la naturaleza está reclamando. Las calles vacías y los suburbios, otrora residencia de la gran masa trabajadora de la más enorme industria automotriz del mundo, son ahora concreto deshecho y horadado paulatinamente por las plantas que pacientemente han aguardado a retomar su lugar en el paisaje que el hombre interrumpió con su idea del progreso.

Es el sitio ideal para alguien que no desee ser notado. Jarmusch ha compuesto una oda a la decadencia y la belleza en un mismo lugar; Un canto de cisne a la civilización de Thomas Alba Edison y J.P. MOrgan, mientras nos deja entrever la belleza aplazada de la utopía de Nikola Tesla.

Entre la herrumbre del progreso habitan inmortales sedientos de Rock viejo, Sangre y recuerdos de un tiempo mejor. La ruina de la que hablaba Walter Benjamin, Negada por el amor a la memoria. Tras los escombros habita la esperanza. En fin, no debo extenderme para dejar que esta bella película les cuente el cuento. Invitados quedan a una de las joyas menos comentadas del 2013. Sin duda un regreso en firme del director de Dead Man(1995), amante irredento del claroscuro y la belleza del eterno retorno. Los vampiros son aquí una excusa para hablar de lo humano. Sin mayores elementos, un larguísimo y precioso homenaje a lo mejor de la tradición gótica, la mejor música y el mejor cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: