CBGB (comic) – VV.AA. Boomtown Studios, 2010.

Por Alejandro Torres.

A principios de los 70, New York, la gran manzana, la cocina del infierno estaba pasando del placer al dolor. Una ciudad que se vendía a sí misma como La ciudad, el no va más de los cielos humanos, estaba entrando en su propia decadencia; empezaba lentamente a resbalar en su propio detritus. Muchos Barrios han quedado en el abandono y cientos de calles han pasado a la sombra. Es el momento ideal de alquilar un local por bajo precio y dar cabida a tanta frustración sedienta. Hilly Crystal, eterno quebrado pero soñador irredento, renta un local en uno de los barrios desastrados del monstruo y desde sus entrañas gestará mucho de lo que luego se llamará “la muerte del rock”. Lo cierto es que el rock muere cada tanto; se agota, se repite y la novedad pasa y solo unos pocos amparados en algo más allá de lo habitual son los que suelen revivirlo. Al borde de otra quiebra, Cristal permitirá la entrada a gentes contrarias a la razón de ser de este bar y poco a poco irán pasando por su barra muchos, si no todos, los alucinados fundadores de eso que se ha dado en llamar Punk.

Los Ramones en la puerta del CBGB

De los Ramones a Blondie, De Love &Rockets a Patty Smith; de Sham 69 a The Exploited; Uno a uno gritando, controvirtiendo el pasado, enterrando lo caduco. El CBGB será la meca de los que no le van a los Beatles y de los que quieren abrazar, como en otros días lo hicieran Los Beatles, la bandera del rock. Así pasaron 33 años y más de 300 agrupaciones que cada noche dieron vida a una calle muerta que, poco a poco se tornó en uno de los sectores más codiciados de la finca raíz y que terminaría asfixiando al bar con la renta hasta lograr cerrarlo, cerrando de paso un espíritu más de la noche Newyorquina; mandando al silencio todas las voces que bien podrían estar esta misma noche gritando mientras el rock no termina de morir. Aquí les dejo la inquietud sobre un Comic/homenaje a un sitio emblemático para el Punk, esa música que sin duda se abriría el camino con o sin CBGB pero que mientras este bar destartalado existió, acunó el deseo de muchos quienes peregrinaron hasta allí con la seguridad de llegar a ser oídos al menos por una noche. Quizá la novela gráfica sea un puente que impida en el tiempo esa muerte peor que un ciere: el olvido.

Para Los que se animen, aquí les dejo un link para un mini documental sobre el bar en cuestión

2 comentarios to “CBGB (comic) – VV.AA. Boomtown Studios, 2010.”

  1. Alejandro, el viernes pasé por tu librería y no te pregunté si tienes cómics. Busco algunos de Daniel Clowes (por cierto, fan de los Ramones) y de Crumb. Este que reseñas acá también me interesa, CBGB’s es todo un emblema.
    Saludos.

    • Excusa. Los libros de Daniel Clowes, jamás los he visto de segunda. En español los edita Random House pero casi no llegan a Colombia. En inglés pertenecen a Fantagraphics. Manejo libros de segunda mano. Por su costo es difícil que la gente se desprenda de ellos. Intenta por Amazon. Felíz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: