One Flew Over the Cuckoo’s Nest – Milos Forman. USA, 1975.

 

Por Alejandro Torres.

Supongo que ya no quedará gente de nuestra generación, incluso de generación más reciente, que no haya visto esta peli; sin embargo, no creo que esté demás recordarla.  Nadie sabe dónde van a parar las botellas arrojadas al mar. Así me imagino el arte, en general. En 1962, Ken Kesey arrojó una botella que seguro contenía un cócktail Molotov pero disfrazado de novela. Sin saberlo, la novela pasó de ser una botella al mar entre los millones de botella y se transformó en uno de los documentos icónicos de la década de los sesenta. Novela de pabellón psiquiátrico, manifiesto antipsiquiátrico y grito contra el orden, este libro hizo volar por los aires la tapa de silencio que sellaba más o menos herméticamente, una de las formas más oprobiosas de librarse de los diferentes. Fue tal su éxito que su autor recaudó lo suficiente para atravesar Estados Unidos en un bus de costa a costa, llevando una pandilla de locos, el mensaje de la libertad y el amor; transformándose en uno de los líderes del recién nacido hippismo y avalando así mismo el arribo de la psicodelia como terapia para salirse del establecimiento. En 1975, Forman, un joven director con tres pelis encima para esa fecha, decide adaptar esta novela y dejarnos una de las mejores lecciones de cine y ética de los setenta. Libro y película no se anulan, solo se complementan. La denuncia trasciende hasta nuestros días: Quién dice qué es lo correcto, quién tiene la autoridad sobre la conciencia, quién la rige y porqué?  Randle Patrick McMurphy, el héroe de esta historia es cualquiera de nosotros. Solo que muy pocos de nosotros irá tan lejos por el derecho a ser libre.

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