DIARIOS DE BICICLETA – David Byrne. Sexto Piso, 2011.

Por Tomás Ferri.

 

 

“El día en que la mujer se suba a la bicicleta, el hombre la va a seguir”.

 David Byrne

“El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”.  Bill Nye

 

David Byrne, líder del desintegrado grupo Talking Heads, lleva más de tres décadas usando la bicicleta como medio de transporte, y no solo en su natal New york. En sus viajes alrededor del mundo o bien lleva su bicicleta plegable o alquila una apenas aterriza en cualquier ciudad del mundo.  Mientras pedalea en busca de una galería, un bar, una sala de conciertos, un hotel, un restaurante o un museo en Buenos Aires, Londres, Manila, Estambul, entre otras ciudades, nos comparte sus reflexiones sobre la historia, arquitectura, economía, política, arte, costumbres, urbanismo o calidad de vida de cada una de estas urbes. Evitando las grandes avenidas y los inmensurables trancones recorre calles ocultas para los turistas que lo llevan a vivir cada ciudad desde perspectivas insospechadas, encontrado a su paso belleza donde la mayoría de nosotros solo veríamos aburridas filas y columnas de ladrillos replicando una y otra vez los mismos tipos de construcción.

Aunque es un libro que, paradójicamente, parece más escrito para los amantes de las grandes urbes que para los amantes de las bicicletas; entre pedalazos y anécdotas, una prosa sencilla pero atrapante y fotografías que colorean el paisaje en nuestro viaje David Byrne nos regala un libro que, con banda sonora propia: All I wanna do is bicycle bicycle bicycle…, aboga por el uso de la bicicleta, no solo su uso recreativo o deportivo sino como medio de transporte válido para mejorar la calidad de vida de las ciudades. En cada ciudad que visita percibe la actitud hacia la bicicleta, de los conductores, de los peatones y de quienes están encargados de planear y tomar decisiones sobre la movilidad. Al respecto es consciente de que para estimular el uso de la bicicleta no solo se necesita la voluntad y los recursos para que las ciudades tengan una infraestructura adecuada y segura para los ciclistas sino que en muchas regiones hay que luchar para cambiar paradigmas mentales como lo es por ejemplo el ver el carro esencialmente como una cuestión de status. Imagino que a David le gustaría poder darse un paseo por la Hamburgo del los años treinta de este siglo, al conocer que hace mes y medio el alcalde de esta ciudad anunció el plan más ambicioso tomado por ciudad alguna como lo es convertirse gradualmente en la primera ciudad libre de autos en el mundo, meta que piensan cumplir en 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: