Debí estar muerto – Esteban Pachón.

Por Esteban Pachón.

Debí estar muerto aquel día,  y sin embargo, acá estoy sentado en mi sillón escuchando esta vieja balada,  tratando de recordar porqué sigo vivo. Observo mis manos temblorosas, siento el halo de cada respiración que va y viene al vaivén de la otra. Recuerdo cuando estaba  en medio de la avenida, totalmente aturdido, confundido y embelesado por los alcoholes de la noche, sin saber si iba o si venía, sin poder decidir si quería cruzar la calle o no.

Lo recuerdo muy bien, era muy tarde, y mi cuerpo y mi mente estaban totalmente embriagados, a la salida del bar. Ramón me propuso que fuéramos al bar de la zona este, ya era muy tarde para ir; nosotros estábamos ya totalmente idos en el bar de la zona centro.

No sé cuánto tiempo ha pasado, solo recuerdo que era viernes, yo  salía del bar de los amigos, rumbo a cualquier lado, solo, después de haberme despedido de todos. Veo las luces del auto fantasma  venir hacia mí,  escucho el freno en seco. Era el final, era mi momento, así debía de ser y sin embargo no fue, sigo acá tratando de descifrarlo. No hay repuesta, ni siquiera vale la pena hacer una pregunta, pero pudo ser el final, la ausencia permanente, el adiós de una tormenta, el olvido.

Me veo agonizando en el asfalto tratando de recordar cómo me llamaba,  sin poder hilar más pensamientos, sintiendo como se escapa el sino de mi cuerpo moribundo. Veo llegar los agentes del CTI, hacer el levantamiento, papel, firmas, trámites burocráticos, un número más, eso es finalmente la muerte; una noticia de  vespertinos, nada sublime,  una noticia más, alternada en la tele, con un gol en Italia, una sequía en Angola o  una entrevista a la princesa de Kazajistán , solo eso, nada. Nada importante, nada más y sin embargo esta vida; lo es todo, todo lo que tengo, todo lo que conozco, todo lo que soy, todo lo que puedo ser, aquí y ahora. Celebro.

Responder

