Bukowski: Born into this. John Dullaghan. USA, 2004.

image

Por Alejandro Torres.

Doce años, que no son muchos, de trabajo en medio de los libros hace que ante tanto ruido sobre este hombre uno quiera no leerlo. Todos los días la gente lo busca, lo persigue, lo asedia. A mi me ha tocado decir no; no lo tengo, las más de las veces. Por una rara maldición Bukowski no dura ni tampoco es frecuente la llegada de sus libros al mundo de segunda mano en que me muevo. Con tanta insistencia había terminado por detestarlo hasta anoche cuando pesqué este documental. Como sé que todos han leído tanto de Hank, de Chinaski, no molesto con lecturas espurias de un tipo que ahora se me hace otra vez interesante. Este es un homenaje visual a este hombre que hizo de su vida una obra. Con este documental y después de un libro que leí hace mucho, La senda del perdedor, creo que puedo volver a sus páginas. Las de un tipo que la gente ha desgastado. Bukowski es como ciertas palabras que después de tan usadas uno ya prefiere el silencio. Así se mata el sabor de las cosas. Afortunadamente Hank es siempre más que su fama y en esta cinta queda eso demostrado.

Responder

