El caso del juguete mortífero – Erle Stanley Gardner. Bruguera, 1981, colección Club del misterio.

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_KOXVO4t1k08/S2HWBiadWJI/AAAAAAAAFNM/s8nCJ0KX01Y/s400/6+-+Erle+Stanley+Gardner+-+El+caso+del+juguete+mort%C3%ADfero.jpg

Por Mauricio Vargas Herrera.

A los trece o catorce años de edad me lancé a leer como un poseso, y aunque desde niño había leído algunas novelas de aventuras y ya era un decidido amante de la ficción de horror, este periodo de la adolescencia estuvo lleno, en gran medida, por detectives, conspiraciones para destruir al mundo, agentes secretos, misterios que parecían no tener solución y mucha pero mucha acción. Tras descubrir los libros de Ian Flemming sobre el agente 007, me decanté sorpresivamente por la literatura de espionaje y policiaca. Leí desde Las aventuras de Sherlock Holmes hasta desconocidos autores de la encantadora colección Erus de editorial Verón, que editaba numerosos títulos del género policiaco. Pero poco a poco lo fui dejando a un lado, adentrándome cada vez con más seriedad en la literatura de horror y de repente dejé de leer estas historias de detectives y espías.

Solo hasta ahora, que acabé una antología de Hitchcock, repleta de historias de suspenso que se movían por el lado criminal, empecé a reencontrarme con esa literatura que había olvidado y he comenzado con muchas expectativas El caso del juguete mortífero de Erle Stanley Gardner, exitoso escritor de lo que se conoce como«Novela problema» y creador de Perry Mason, su personaje más famoso, un abogado penalista que hace las veces de investigador, detalle innovador que le mereció un reconocimiento a Gardner dentro del género.

Sin duda, el aliciente, además de la agradable sensación de regresar a este género, fue el formato mismo de esta novela, una revista con las dimensiones clásicas de la revista pulp, colorida, muy llamativa, con una bella portada de Isidre Monés (como se extraña esta calidad en los libros de ahora) y con excelentes ilustraciones a blanco y negro en el interior, de la mano de Carlos Freixas.

El caso del juguete mortífero representa otro misterio para Perry Mason. Melvin Selkirk, un hombre que está separado de su mujer y pelea por la custodia de su hijo, está ahora en una relación con Norda Allison que, a su vez, lo está engañando con otro hombre. Tras un altercado, Norda decide terminar la relación con Mervin y no dura mucho para que le empiecen a llegar una serie de cartas amenazantes. La primera esposa de Mervin, Lorraine Jennings y su esposo, tras advertir a Norda del violento carácter de Mervin, decide aprovechar la situación para ayudar a Norda y, de una vez, usarla como testigo para poder ganar la custodia de su hijo. Pero las cosas cambian cuando Norda descubre en el sótano de la casa de Lorraine una serie de sobres similares a los que les ha estado llegando en los últimos días. Es aquí cuando Norda Allison decide acudir a Perry Mason. No dura mucho antes de que, tras una breve indagación, todos se vean involucrados en un asesinato sorpresivo: Norda Allison, Lorraine Jennings y su esposo e incluso el pequeño Arthur, hijo de Mervin Selkirk. y Lorraine Jennings. Perry Mason debe tomar las riendas del asunto y hacer todo lo posible para demostrar la inocencia de su cliente, involucrando al lector en una historia emocionante en la que, además de la trepidante investigación que encabeza el famoso abogado, veremos sus peripecias argumentativas para solucionar el misterio en plena corte.

Esta edición de Bruguera viene con un plus al final, una historia corta titulada Impulso creador, en el que dos investigadores le siguen la pista a un hombre que acostumbra a matar a todas sus esposas.

Ha sido agradable retomar esta literatura. Ha logrado cautivarme incluso más que antes y me he entusiasmado por leer algunas novelas que tengo por ahí pendientes, además de querer buscar estas revistas «post-pulp» del Club del misterio que me resultan maravillosas.

Mauricio Vargas Herrera
http://frikimortis.blogspot.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: