La garganta – Peter Straub. Plaza & Janéz, Ed., 1993.

Por Pablo Concha.

La contraportada está en lo cierto: La Garganta es una de las novelas más impactantes de Peter Straub. El libro concluye la trilogía de “The Blue Rose Novels” y por fin conocemos la identidad del asesino de la Rosa Azul.
La novela está escrita en primera persona y es narrada por Tim Underhill, el alter ego de Straub.
La Garganta narra una historia compleja y fascinante que le da un giro, un cambio más que agradecido, a la típica historia de detectives. Los protagonistas son un escritor, un profesor de religión universitario y un “aficionado al crimen”. Los dos primeros ex –veteranos de Vietnam que deben usar su propio ingenio, imaginación y recursos para indagar todo lo posible y así poder descubrir la identidad de un asesino en serie responsable de varios crímenes acontecidos 40 años antes. Un asesino que debido a su larga inactividad todos creían que se había suicidado o muerto hacia muchos años pero que, inexplicablemente, pareciera que ha vuelto a matar.
Los temas del asesino en serie, el abuso sexual a menores, la forma como afecta y transforma a una persona dicho abuso, son recurrentes y ya han aparecido (en mayor o menor medida) en otras de las obras de Straub.
El capitulo dedicado a Walter Dragonnette “El Carnicero” es bastante pintoresco y una delicia para leer.
En conclusión, La Garganta es una novela intensa y compleja, muy buena, de lo mejor que ha salido de la pluma del gran Straub.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s