A ESTE LADO DE LA LUZ – Colum McCann. Mario Muchnik, 2000.

Me gusta el góspel
No rezo a la nada por temor como lo dice el poeta
pero pienso que si Dios existiera
prestaría más atención a las canciones que a las oraciones

Por Tomás Ferri

Nathan Walker, un negro de Georgia, trabaja como un topo construyendo el túnel por donde pasará una de las líneas del metro de New york. Bajo tierra es el único sitio donde siente que todos son iguales, donde los negros no son discriminados. Una canción de góspel siempre lo acompaña, con ella quiebra el aire comprimido. Su historia inicia a principios de siglo, marcada por una tragedia, y atraviesa las duras épocas del recrudecimiento de la segregación racial.
Treefrog, en los noventa, vive su indigencia en un agujero en los túneles del metro. Muchos viven junto a él una especia de exilio social. Cada uno de estos seres, ahogándose en su propia tragedia, se acompaña con las drogas y el frío y la culpa y, por sobre todo, la oscuridad. Treefrog dibuja planos de ese sub-mundo y con la compañía de Castor, un gato blanco, sobrevive a los embates de las ratas. Treefrog vive en una oscuridad más asfixiante que la de los túneles, una oscuridad que lleva por dentro —¿la vergüenza?—, un pasado que parece eternizarse en el tiempo. Una armónica, que siempre calienta en la hoguera antes de tocarla, invade la oscuridad para —piensa él— regresarle la música original a los túneles.
Estas dos historias que se superponen nos regalan una gran novela que nos deja un placer exquisito y extraño que solo podría comparar con el placer que a alguien le puede proporcionar los sabores amargos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s