Velvet Goldmine (película) – Todd Haynes. USA,1998.

Por Alejandro Torres.

Enmarcada en el surgimiento del fenómeno Glam, esa estética que preponderó el gusto por lo glamuroso y lo rosa. Una propuesta que se alejó de la primavera Hippie con un gusto por lo indefinido en la apariencia y la preferencia, a principios de los setenta, nos llega esta producción que narra en clave homenaje, las dichas y desgracias de varios fundadores de este movimiento rockero. Influido por la estética generada por tipos como David Bowie, Bryan Eno e Iggy Pop, Todd Haynes nos narra una fábula musical, juvenil y estética que extiende sus orígenes hasta los tiempos de Oscar Wilde, quien con su particular idea del mundo y la belleza, va formando una contracultura de la libertad mental y sexual que llega a su máximo pico con el surgimiento del glam. detrás de este pedazo de historia del rock, está la vida de un periodista que diez años después tiene que regresar a los momentos más importantes de su juventud. Guiado por la necesidad de generar una nota sobre la época, debe buscar a los protagonistas de ese entonces e irse descubriendo en un pasado que quiso mantener fuera de sus recuerdos. Es así como esta peli logra dejar un testimonio desde la ficción con muchos guiños a los jefes de esas bandas de hombres en plataforma y maquillajes Drag que tanta controversia produjeron con su aspecto y su revolución sexual en la pacata Inglaterra de hace cuarenta años; la corona cansada del sueño de la paz que se aprestaba a movimientos tectónicos en su tradición, como fueron el Glam y un poco más adelante la llegada de un hijo aún más sórdido y de colores más desteñidos pero no menos chocantes: el Punk. No cabrá duda de que se ha hecho un homenaje justo a esa época extraña que fue preludio de la plástica vacía y edulcorada de la década siguiente. El amor a esta estética duró poco pero el capricho de incomodar, al decir de Oscar Wilde, guía mística de este film, permanece hasta nuestros días. Entonces no es raro que un día cualquiera veamos de nuevo Rock maquillado y emplumado de vodevil, acechando las aceras.

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