Kamchatka – Marcelo Piñeyro. Argentina/ España, 2001

Por Alejandro Torres.

Hubo un tiempo oscuro en Argentina. Tiempo de esconderse y correr; de permanecer callado como cuando se siente venir el ogro y te escondes con la mano en la boca debajo de la cama, rogando para que la orina no ruede por el piso y te delate; para que un gemido de horror no se te escape al ver los pies de tu verdugo. La ideas tuvieron que ponerse en esos días el abrigo con la solapa hasta las orejas y caminar rápido por esas calles atestadas de hermanos genocidas de sus hermanos. La junta militar trajo el horror y la postura estúpida y ciega de los totalitarismos en eso que dieron en llamar la Operación Cóndor, cuando EE.UU decidió que Latinoamérica no iba a albergar un ápice más de comunismo o de cualquier tufo revolucionario. Ya suficiente tenían con Cuba y Argentina, vecina de Chile y Paraguay, no fue la excepción. Silenciaron, desaparecieron, robaron, masacraron y ningunearon a una nación que guardó luto y agachó la mirada por temor a que un pensamiento, una sospecha, los arrojase de un avión en altamar para alimentar los tiburones. De ese tiempo oscuro vinieron las moralejas en el cine y todas las otras artes, como un rio que no encuentra represa y que va lavando todo con un grito que clama por la memoria, terreno infalible para aprender a no repetir. Piñeyro, mago de la puesta en escena de las costumbres de su país, apostó a contar una fábula donde se pierde la infancia en medio del aprender a resistir escondido pero sin perder lo que de humano se tiene. Gran muestra de cine pero mejor muestra de narrativa. Bravo por el cine que también es documento estético de la barbarie. Paradójicamente la cuna de Borges y Sabato fue también la cuna de Videla y Galtieri.

 

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