La historia de Lisey – stephen King. Plaza y janéz, 2006.

Por Pablo A. Concha.

Ésta tal vez sea (algo muy difícil de afirmar) la mejor y más lograda novela de Stephen King. El propio King ha dicho en varias ocasiones que Lisey es su novela favorita. (Antes de escribir Lisey su favorita era Un Saco de Huesos. Incluso la premisa de Lisey es parecida a la de Huesos: ¿Cómo hace alguien para sobrellevar la muerte de su cónyuge después de un largo y feliz matrimonio? Más cuando dicho cónyuge era un famoso novelista).

Un nuevo escritor, Scott Landon, es el protagonista (aunque en esta ocasión no es un escritor de terror sino una leyenda de la literatura americana).

Hay dos cosas muy importantes y muy interesantes acerca del libro que dejan abierta la posibilidad de futuras historias y una futura mitología. Tal vez. Nada es seguro.

La primera es el otro mundo que aparece en el libro: Boo´ya moon. Todo lo referente al lago de los mitos y al chaval larguirucho son cosas que merecen futuros análisis y profundización. Futuras historias que estén relacionadas con ellos. El Chaval Larguirucho en especial es algo que debería aflorar más adelante en alguna novela de King.

La segunda cosa es “El mal rollo” del que habla el padre de Scott.

¿De dónde proviene “El mal rollo”?

¿Qué es en realidad?

¿Por qué los Landon se han visto afectados por él por generaciones? ¿Y los Landreau antes que ellos?

Preguntas, preguntas…

Son temas que bien darían para muchos libros más. Incógnitas sobre las que ponderar.

Lo más probable es que no vuelvan a haber menciones sobre Rolando, el Rey Carmesí o el mundo de la Torre Oscura en lo que resta de las obras de King. El Maestro ya contó lo que había que contar sobre ese mundo y ahora nos ha presentado uno nuevo, igual de misterioso y fascinante (¿O más?) que Mundo Medio y al cual todavía le falta mucho por explorar.

Larga vida a este nuevo mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s