LA BOFETADA – Christos Tsiolkas – R B A 2011

Por Tomás Ferri.

Para algunos una obra maestra moderna para otros una obra cínica, desesperanzadora y, por sobre todo, increíblemente misógina. Pertenece a esa clase de libros que al lector le encanta o detesta –no admite término medio. Ganó el premio Commonwealth en el 2009. En el 2010 se convirtió en un bestseller y a la vez en uno de los libros más controvertidos del año.

En un barbeque un niño malcriado recibe una bofetada de un adulto que no es familiar de él. Los padres del niño llaman a la policía y luego entablan una demanda. Todos los que estaban en el barbeque (niños, adolescentes, adultos y viejos) toman una posición. ¿Maltrato infantil? La mayoría considera que el niño se lo merecía y que la culpa es la clase de educación que está recibiendo. Con este comienzo la novela, en una narración lineal, nos lleva a través de los ojos de ocho personajes (4 hombres, 4 mujeres quienes oscilan entre los 18 a 70 años) a ver al desnudo la dinámica de una sociedad globalizada. Religión, racismo, familia, amistad, sexualidad, economía, valores, medios de comunicación y educación son algunos de los temas que se entretejen en la visión que nos da cada uno de los ocho narradores de una Melbourne en la Australia multicultural que bien podría ser cualquier otra ciudad del planeta.

En una entrevista para el Guardian el autor dice que los lectores se están volviendo perezosos, que sólo leen para confirmar sus puntos de vista. La verdadera bofetada parece estar destinada para el lector. Y es eso lo que hace cada uno de los personajes (no hay buenos ni malos, solo humanos), de manera descarnada nos muestran no solo el mundo que los rodea sino también los pensamientos que ocultan de todos hasta llegar a incomodar al lector. Una muy buena lectura no tanto por lo que plantea sino por todos los tópicos y las preguntas que deja sueltas: ¿La educación en occidente está en clara regresión? ¿Lo único que está “graduando” son seres cada vez más egoístas?

Los interesados pueden leer en el siguiente link una corta entrevista con el escritor que aparecen en la separata literaria del diario español El Pais, y también pueden leer las primeras páginas de la novela publicadas en ese mismo artículo.

http://www.elpais.com/articulo/portada/debemos/ser/esclavos/pasado/elpepuculbab/20110507elpbabpor_5/Tes

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201105/04/cultura/20110504elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

2 comentarios to “LA BOFETADA – Christos Tsiolkas – R B A 2011”

  1. […] La bofetada, de Christos Tsolkias en Arboldetintalibros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: