Homo Sampler – Eloy Fernández Porta. Anagrama, 2008.

Por Alejandro Torres.

Planteado como un viaje hacia el interior mismo de las decisiones que nos hacen “sujetos culturales” a todos y cada uno de nosotros, este libro va más allá y se me parece a lo que en su día hiciera el autor de Göedel, Escher y Bach, pero con vida cotidiana y ese tema hoy tan en boga del consumo.

Abordando el elefante por la hormiga, viajamos a través de las últimas teorías culturales, desvirtuándolas, declarándonos la guerra del entendimiento en un ensayo sugestivo que va desmenuza que desmenuza hasta la última fibra del Rock, la tele, los cómics y la moda para cantarnos la tabla y darnos, de paso, cuenta de que siempre hemos estado dando vueltas, mordiéndonos la cola, tratando de ser originales y revolucionarios y solo logramos parecernos un poco más al de al lado pues todo lo que se vende es vendido en más de una ocasión así que nunca serás único pues todo tiende a la uniformidad exasperante hasta nueva orden. Es decir hasta cuendo nos mamamos de Nirvana para empezar con Nine Inch Nails y luego cansados saltar a Rammstein y darnos cuenta de que sólo nos sigue gustando, qué raro, Bob Dylan.

Que el apocalipsis de la cultura es el negocio más viejo del mundo y que cuando ocurra se nos hará tan nuevo dada nuestra incapacidad para reconocer el engaño que ya habremos pasado sin notarlo por varias religiones y que de nuevo querremos estar como cavernícolas disfrutando de un nuevo y radioactivo amanecer para empezar a tallar la rueda. Ya sin más rodeos, acusa una genialidad rara este libro tanto que si eres de los que gusta de manifiestos contra el capitalismo y todo lo post, de seguro está aquí tu biblia personal para descubrir en dónde está el truco. Lástima que sea obligatorio leerlo al lado de internet pues se requiere consultar con pinzas cada referencia puesto que si algo contiene esta perorata deliciosa contra el Under y el Pop, es información. Así que a disfrutar del último coctel Molotov contracultural. Manos a la obra pues tarde que temprano, como reza el autor, este libro tambien caerá en la masa, esa masa que sin existir es demasiado patente cada vez que prendes o te pones o lees o miras algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: