La bomba (la confesión de un anarquista) – Frank Harris. Manuel Esteban, Editor. Montevideo, 1.947

Por Tomás Ferri.

Desde 1889 el 1ro.de mayo se conmemora el día del trabajo. La exigencia de los trabajadores por una jornada laboral de 8 horas culminó con una huelga el 1 de mayo de 1886 que en Chicago dio comienzo a varios días de disturbios conocidos como “Hymarket riot” (“disturbios de chicago”) y que termina con el estallido de una bomba -el 4 de mayo- que mató a ocho policías e hirió a decenas. La policía respondió disparando indiscriminadamente contra la multitud matando e hiriendo a un número indeterminado de obreros. Tras un juicio parcial, cuatro inmigrantes alemanes y un ciudadano estadounidense fueron condenados a la horca acusados de ser responsables de los hechos. Louis Lingg (alemán) se suicidó en la celda.  Nunca se ha sabido quien lanzó la bomba.

Frank Harris recrea estos hechos en su novela “la bomba” publicada en 1908. Se vale de la figura de un periodista de la región de Baviera quien ha migrado a Estados Unidos en busca del “sueño americano” y quien, primero en New york y luego en Chicago, vive y narra la situación que los trabajadores -sobre todo los inmigrantes- soportan bajo la explotación del hambriento sistema capitalista. Allí es donde aparece Louis Lingg como líder anarquista y detonador de las revueltas en el Chicago del 1886. Esta novela nos permite dar una mirada al momento histórica que genero una coyuntura en la lucha laboral a nivel mundial y, también, como las ideas anarquistas y las socialistas surgían como oposición a un orden que se imponía a la fuerza. Tenemos la tendencia de dar por hecho que tenemos ciertos derechos sin siquiera reflexionar como se nos han dado, esta novela nos recuerda que la mayoría de estos derechos se han conseguido tras una fiera y desequilibrada lucha.

Para la edición en inglés de 1963 John Dos Passos escribe la introducción donde nos deja ver su visión del Harris escritor: “Yo no sé si Frank Harris es un ‘gran’ escritor o no. Tiene instinto y fuerza. Tiene el don para esbozar personajes. Su escritura se levanta con la de Wells o la de Kipling como ejemplo del lúcido estilo inglés del periodo. Fue un precursor”. (En español por lo que alcancé a investigar se editó por última vez en Montevideo en 1947 por Manuel Esteban, Editor. Por lo que casi la única opción de leerla en castellano es la biblioteca pública).

Frank Harris escribió varias novelas y relatos cortos así como biografías de sus amigos Oscar Wilde y Bernard Shaw. La Bomba es una novela que se mantendrá como un clásico de la literatura ya sea por su valor como documento histórico o ideológico, o ambos.

Para los interesados en el tema hay un excelente artículo en español titulado “Anarquismo y terrorismo en la década de 1890”:

http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/10/16/anarquismo-y-terrorismo-en-la-d-233-cada-de-1890.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s