Exit Through The Gift Shop – Banksy, 2010.

Por Alejandro Torres.

Esperar a que anochezca y la ciudad trate de dormir; siempre con la capucha puesta, vigilando que nadie vigile; el muro ya está escogido, nadie a la vista, sólo el vertigo y el olor a tinta, pintura o pegante y estos anarquistas de la imagen, cultores y cultoras de la transgresión inteligente van dejando su rastro que reconstruye la idea de la estética de los muros y su efímero imperio de la blancura aterradora. A la mañana siguiente y mientras vamos al trabajo la obra nos choca, nos habla y ya no hay quien no sepa que algo se mueve: es el arte callejero, columnas de terroristas del sentido que plasman en el muro el sinsentido de la vida cotidiana y lo anodinos y sedados que nos hemos vuelto.

Como un Happening que no podemos presenciar por seguridad del artista, el Stensil y el graffitti guerrilla se está tomando las calles jugando a la erótica de lo prohibido que cuando es expuesto nos llama al oído sin que podamos saber de dónde viene. Este vertiginoso documental llega para darnos un poco de la historia de este movimiento que nos llega de afuera pero que para bien del arte no está reclamando paternidad;  aunque, como toda expresión, tristemente ya está atrapado en las galerías y ya logró, sin proponérselo, dejarse arrastrar por el teatro del consumo y tal como lo muestran sus protagonistas, se halla capturado por el interés del capital en estos momentos. Auge y declive del Street Art, este documento servirá de disección para demostrar como ninguna expresión, por revolucionaria o chocante que resulte, dura mucho sin ser fagocitada por la industria. Otro grito más que, tarde o temprano, será convertido en música para nuestro bolsillo sediento de lo nuevo. Gran radiografía de la estética que, arrancando la propiedad privada del cemento y que fuera, en principio, lo más original desde el Punk, ya devino en lógica juvenil y por tanto en mercado soterrado del arte. vale la pena darle un vistazo a este documento pues no deja por fuera la posibilidad de que nos tomemos los espacios ya solo públicos en apariencia para dar nuestra cuota de cansancio frente a un mundo que se mueve sin gracia hacia el holocausto. Si desean observar más sobre este fenómeno pueden dirigirse a esta sugerencia:

http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/05719/facts.trespass_historia_del_arte_urbano_no_oficial.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: