Cocaína (Manual de usuario) – Julián Herbert. Random House – Mondadori, 2009.

Por Alejandro Torres.

No me creerán que sentí que se me subía el ritmo cardíaco mientras leía a la luz de mi lamparita este libro de cuentos. Cuando uno ha visto a alguien meterse unas líneas de coca y sabe que corre por su mente toda suerte de ideas, desde largarse de ahí hasta pedir un poco (sólo por probar) y muy invadido de miedo por saber qué sigue y sin el valor de hacerlo, la tensión aumenta y como que flaquean las piernas. Lo prohibido es lo prohibido y todos saben, aunque se hagan los tontos, a qué me refiero. Este tipo sí sabe cómo se escribe un cuento. Tal fue el vértigo que no creo haber tardado un par de horas en devorar su libro. Cual arrastrado por un vicio malo pero delicioso, solo pude seguir adelante y cuénte más y más hasta que, con algo de malos recuerdos y la cara vuelta hacia cosas que yo sé que me pasaron y no deseaba volver a verlas pero las ví, se acabo el librito; como quien baja por un tobogán, sin freno, con susto, pero qué le vamos a hacer si ya estamos en la fiesta y nos toca bailar. Esto es para pocos. Prosa que sube como Speed a la cabeza y uno se acobarda ante una mezcla de palabras que te recuerdan que el mundo no es malo; solo que ya nos lleva el diablo, rápido en su bólido en llamas hasta el infierno de cosas que se nos agolpan en la mente cuando estamos ebrios de tanta soledad y de la bulla que se nos arma de no saber, de no tener ninguna respuesta, hasta ahora, mientras se nos hace tarde la vida.

Un comentario en “Cocaína (Manual de usuario) – Julián Herbert. Random House – Mondadori, 2009.

  1. Julio César

    Alejandro, solo me queda la duda de si la narrativa de Herbert se asemeja a la de Vallejo en cuanto a relatos autobiográficos: contados en primera persona, o si por el contrario es el caso del narrador omnisciente… No sé si alguien haya escrito cuentos en primera persona, dignos de ser leídos…

Responder

