El eternauta – Héctor Germán Oesterheld (Guión) & Francisco Solano López (Dibujante). Argentina, De 1957 a 1959. Doedytores, 2007.

Por Alejandro Torres.

Hace unos años en un viaje que pude hacer a la Argentina, estuve en Buenos Aires y me fijé que por las calles de esa ciudad, en las paredes, en las maletas de los muchachos, en pines y en otros objetos aparecía impreso un dibujo de un hombre enfundado en un traje como espacial, como de planta nuclear, rodeado de unos copos de nieve como si se protegiese de ellos. Empecé a averiguar y desde entonces quise saber a fondo quién era este personaje tan popular pero silencioso en las calles porteñas. Resultó ser El eternauta, una novela gráfica que fue publicada por entregas a fines de los cincuenta y extendida hasta los setenta, con interrupciones en su aparición. La historia te atrapa como pocas. Los ejemplos de ciencia-ficción latinoamericana son aún escasos frente a la tradición más occidental pero, en comic, son mucho más escasos y esta novela se ha convertido en un clásico muy poco difundido en el resto del continente americano.

Juan Salvo (el eternauta) va a perderlo todo en una terrible invasión al planeta por parte de unos alienígenas que desean poseer este trocito de universo tan caro por sus posibilidades de vida. La historia, apocalíptica de por sí, prefiguró vedadamente el advenimiento de las dictaduras y el genocidio de hombres y mujeres libres en Argentina, lo que a la postre devino en la desaparición y asesinato del guionista de la novela hacia 1977, más o menos. Es una oda a la resistencia y quizá por eso sea tan fuerte el cariño que la gente le ha tomado a este relato gráfico. No vale la pena ahondar más en su contenido; solo les garantizo no querer despegarse de la historia hasta el final que, por cierto, es solo una excusa para un viaje que aún no termina pués han seguido apareciendo entregas posteriores a la historia original y aún se mantiene vigente la lucha de este viajero de la eternidad, héroe del común lanzado a la guerra en contra de la destrucción de la esperanza. Ciencia – ficción, política, ética y épica en la novela gráfica sin duda más original jamás producida en este lado del mundo.

Dado que en nuestro país no circula este material, les recomiendo una pasada por blogs y páginas web argentinas que de seguro tienen la historia en formato virtual para que no se queden sin ella. Desde mí punto de vista les aseguro que no quedará nadie defraudado con la recomendación.

 

PD: ahí les dejo una dirección de descarga para que no queden dudas. No olviden descargar también un programa para leer comics virtuales si s que todavía no tienen uno.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/9684549/_El-Eternauta-Parte1.cbr

Anuncios

Un comentario en “El eternauta – Héctor Germán Oesterheld (Guión) & Francisco Solano López (Dibujante). Argentina, De 1957 a 1959. Doedytores, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s