Fantasmas – Peter Straub. Plaza y Janés, 1986.

Por Mauricio Vargas Herrera.

¿Qué fue lo peor que hizo usted en su vida?

-No se lo diré, pero le diré lo peor que me sucedió… lo más terrible…

 

La vida  no solo está llena de alegrías y de tristezas, también está llena de decisiones peligrosas y de errores fatales que no se enmendarán con dar una mirada al pasado. La única solución es ignorar lo que te pueda llegar a atormentar. Pero eso no dura mucho. El pasado no perdona. Aunque te sientas seguro porque en la realidad controlas tu pensamiento y tus recuerdos los puedes hacer a un lado a voluntad, los fantasmas del pasado regresan. Primero atacan en donde tú no tienes voluntad, los sueños, y poco a poco, pesadilla tras pesadilla, tomarán el control de tu vida y serán ten reales como tú.

Fantasmas no es una historia de sustos menores, de objetos que se mueven solos o sombras fantasmagóricas, como lo hace pensar el título a simple vista. La historia abarca más que eso. Peter Straub nos presenta a los ya mencionados fantasmas del pasado que pasarán de ser los protagonistas de las pesadillas de los personajes principales a convertirse en los dioses del caos y de la muerte, deambulando peligrosamente en un pequeño pueblo, apartado de la modernidad de los lugares vecinos, acorralado por la nieve y sepultado bajo una tormenta mortal.

Cinco ancianos, amigos de toda la vida, se reúnen en una especie de club al que denominan la Chowder Society, en el que se narran historias de fantasmas. Al comienzo creyeron que era divertido asustarse mutuamente, pero cuando sus vidas empiezan a verse atormentadas por el remordimiento de un error fatal cometido en su juventud, se dan cuenta de su vulnerabilidad, de que sus reuniones son simplemente un pretexto para sentirse seguros de algo poderosamente sobrenatural que no pueden entender aún y mientras se consuelan con sus historias de fantasmas, esperando inexorablemente lo que el destino les tiene preparado a cada uno, el pueblo en el que viven  y que jamás se atrevieron a abandonar, sucumbe a los horrores de los entes que vienen del pasado a tomar venganza por su propia mano.

Con esta novela, el autor entró a hacer parte del Olimpo de los escritores de terror contemporáneos. Es un libro que no se puede dejar de leer. Peter Straub no escribe acerca de cinco hombres atormentados simplemente, sino que crea toda una sociedad llena de historias que se entrelazan inesperadamente, sorprendiendo al lector en todo momento. Una sociedad que acoge al lector desde el primer momento y lo hace sentir en casa, pero que al desatarse el infierno blanco, lo deja a merced del horror que allí se vive y el lector decidirá si es más prudente seguir desafiante hasta el final o acobardarse y abandonar el pequeño pueblo de Milburn.

Una respuesta to “Fantasmas – Peter Straub. Plaza y Janés, 1986.”

  1. Una excelente novela. Sin duda alguna. Fantasmas es un libro donde se puede apreciar el surgimiento de uno de los autores más importantes (y más premiados?) de la narrativa de terror contemporaneo.
    Hay que leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: