Häxan: la brujería a través de los tiempos – Benjamin Christensen (Dinamarca), 1922.

Por Mauricio Vargas Herrera.

La brujería en la edad media es algo que todos conocen. La Iglesia señaló de herejes a las campesinas que celebraban el Sabbat, un aquelarre en el que el Diablo era el anfitrión. Fornicaban incestuosamente, sacrificaban recién nacidos, se bautizaban, se casaban firmaban pactos y juraban lealtad al Diablo. Un festejo exótico, erótico, herético y maldito. La Iglesia dio cacería a las brujas y las que lograban ser atrapadas confesaban bajo torturas inhumanas, llevadas a cabo por los monjes que justificaban su tiranía y mentalidad perversa protegiéndose bajo las Sagradas Escrituras. ¿Hasta qué punto se puede considerar lo fantástico de este fenómeno de la brujería? ¿Existieron estas brujas alguna vez? Pues esta película nos ofrece una visión peculiar de la brujería en el Medioevo.

Häxan es una cinta cinematográfica deliciosa y a la vez un documental interesante. Para ser de 1922, ofrece al espectador unos efectos especiales únicos para su época, pues fue la película muda con más coste hasta ese momento, rodada durante tres años aproximadamente. Incursiona sorprendentemente en nuevas tecnologías como el stop motion antes de su tiempo y se adelanta desafiante al cine que vendría más tarde.  Dividida en siete capítulos, muestra la imaginación del pueblo medieval y el miedo al que fue sometido, llevándolo así a crear nuevos universos y visiones de éstos mismos por temor a lo desconocido. Cada capítulo es explicado brevemente desde el contexto histórico, dando paso así a una magnífica recreación de los hechos que se relataban en la época.

Häxan es una cinta que, quizá, nadie conozca y no sea muy nombrada dentro del cine clásico, pero es una pieza del séptimo arte que no se puede dejar escapar. Oscura como ella misma, creíble, convincente y con una estética y una producción impecable que nos deja sorprendidos al ver el espacio cronológico en el que habita en silencio, esperando a ser redescubierta por las generaciones escépticas de la modernidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: