Diario de un libertino. Rubem Fonseca. Editorial Norma.

Por: Óscar Jiménez.

Un escritor de un solo éxito decide iniciar un diario, en parte para llevar un inventario de su disipada vida amorosa, en parte para conjurar su bloqueo creativo. A medida que progresan las páginas del diario, éste va develando una trama entre policíaca, satírica, humorística y amorosa, con ese sentido cínico y escueto del amor que suelen tener las novelas de Rubem Fonseca, que se parece tanto al amor de la vida real y tan poquito al amor de las tramas de otros novelistas menos apegados a la realidad, y más dados a la idealidad y al romanticismo. Éste breve libro que se deja devorar a tragos cortos y que una vez se empieza a leer es tan difícil de abandonar como cualquiera de los libros de Fonseca, rezuma un humor y un cinismo tan familiares para el lector habitual del escritor brasileño, y a la vez ostenta una trama tan original y absorbente, que si bien no es una de sus obras mayores, sí será una excusa irresistible para seguir leyendo al ya legendario escritor.

En medio de su bloqueo creativo y de la tortuosa tarea de escribir su novela de formación, Rufus, el protagonista de la novela y por tanto autor del diario, va salpicando su relato de referencias literarias eruditas, de datos acerca de las peculiares vidas –y muertes- de ciertos escritores, de reflexiones acerca del oficio de escribir, y de elucubraciones que por momentos parecerían gratuitas o fuera de lugar, si no se tratara, y eso el lector de Fonseca lo sabe, de una parte tan importante de la novela como la trama misma. No puedo dejar de pensar en los cuentos y las novelas de Rubem Fonseca como en una suerte de manual para los escritores primerizos, tanto por las valiosas enseñanzas que sus reflexiones sobre la escritura van arrojando a lo largo de los textos, como por la maestría con la que usa y exhibe los trucos del oficio. Pocos escritores se han hecho imprescindibles para mí con el paso de los años y las lecturas, éste es sin duda uno de ellos.

2 comentarios to “Diario de un libertino. Rubem Fonseca. Editorial Norma.”

  1. Gilberto Giraldo Herrera Says:

    Soy Ingeniero de profesión pero profundamente literato de vocación. Mis alcances no dan para escribir con la profundidad que yo quisiese pero si estoy haciendo mis primeros atisbos de escritura gracias al vasto legado literario en su sinnúmero de vertientes. Y si definitivamente se escribe para llenar vacios, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.

  2. …este libro es atrevidisimo…. chequenlo..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: