Su casa es mí casa – Antonio García Angel. Norma, la otra orilla, 2008.

Por Alejandro Torres.

Ya casi no tengo ganas de leer autores colombianos. Mí pasión específica en este campo era lo bogotano y agoté todo lo que me encontré y quedé deshauciado, cansado. Pasaron varios años y solo hasta hace poco me topé con esta novela ya no tan reciente. A quién no le gusta verse un poco retratado en un librito? Los que hemos vivido en esta ciudad -hacinados en cuartitos pequeños llamados con sorna de arrendador “apartaestudios” de dos ambientes que son sólo uno, dividido por un biombo o una cortina hindú-  sabremos que el autor o vivió así o se estudió muy bien las costumbres del estudiante independiente o el solterón de recursos limitados fuera de casa. Los que hemos compartido edificio o casa para universitarios sabemos que en estos recintos no hay muchas pertenencias y si muchas ganas de llegar solo a dormir o escuchar música.  Antonio García entiende, entonces, de lo duro de la soledad en estos cuartitos alquilados al vaivén de unos pocos años mientras uno levanta cabeza. La historia  aquí  narrada es la de pocos, eso sí. Me gusta su idea de la aventura y el arrojo que pocos hemos tenido, por cierto. Esta novela es para pasarla bien, para recordar cosas y asustarse con el efecto mariposa de un trio de irresponsables arrastrados por la amistad a una vorágine bogotana. Pocas veces ya, me encuentro en la literatura tan bien pintadas las calles de mi ciudad. Sucias y reales como un amanecer de octubre acompañado de una canción de rock que hemos preferido que solo suene en la radio, de forma involuntaria, porque de otro modo puede dolernos alguna memoria, como me dolió dulcemente leer este pequeño pero gran relato.

Responder

