FIEBRE EN LAS GRADAS – NICK HORNBY, Anagrama, 2008.


Por: Tomás Ferri.

EXCLUSIVO PARA FANATICOS DE FÚTBOL.

Como el fútbol no tiene seguidores sino fanáticos y en el mundial, que está en plena marcha, no van a querer saber de otro tema, les recomiendo entre partido y partido este libro que más parece un tratado sobre la obsesión.  De la mano de un hincha del Arsenal, su autor, nos paseamos, por una atmosfera donde cohabitan la alegría, la depresión, la esperanza, la frustración, la identidad, la violencia, la lealtad, etc…

En este libro biográfico el novelista inglés Nick Hornby confiesa que la línea de su destino y la de su equipo, el arsenal londinense, están sobrepuestas.  Su vida familiar, académica, laboral y sentimental siempre depende del resultado que obtenga su equipo el domingo en la cancha.  La obsesión de un ser humano que en una entrevista de trabajo a la pregunta ¿Dirección de su casa?, no dudaría en responder: Highbury park (área donde estaba el estadio del Arsenal -1913 al 2006).  Sin lugar a dudas uno de los mejores libros que se ha escrito sobre el deporte más popular en el mundo, incluso los hinchas del Chelsea y del Tottenham lo disfrutaran.

Nick hornby estudió literatura en Cambridge y comenzó como crítico de música pop en The New Yorker. Una de sus novelas más conocidas es Alta Fidelidad que fue llevada al cine por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack.  About a Boy también fue llevada al cine con éxito en taquilla.  En los pasados oscar fue nominado en la categoría de mejor guión adaptado por An Education.

Una pequeña lista para quienes viven en el planeta fútbol:

El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeno.

Esse est percepi, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. (Cuento)

Una caña de pescar para mi abuelo, Gao Xingjian. (cuento)

Punterito izquierdo, Mario Benedetti.  (Cuento)

Salvajes y sentimentales, Javier Marías.

4 comentarios to “FIEBRE EN LAS GRADAS – NICK HORNBY, Anagrama, 2008.”

  1. Buena información algo interesante para no quedarnos alli frente a la caja de imagenes, sino que más bien nos tomemos el libro por la manga.

  2. Oscar Jiménez Says:

    Éste libro me lo encontré en una feria del libro, hará 6 ó 7 años… no sabía nada de Hornby en ese entonces: no había leído Alta fidelidad, no había visto la película, como tampoco había visto ni leído About a boy (la película la protagonizó Hugh Grant)… en fin, no sabía que Nick Hornby es uno de los escritores que mejor han explorado en diferentes matices de la cultura popular: el fútbol, la música, el cine. Pero lo que ahora sé y que tal vez sea lo más interesante de este escritor inglés, es que conoce a fondo la personalidad de los obsesivos, de los que nos gastamos toda nuestra vida, nuestra plata, nuestra energía mental, alimentando cada cual su respectiva obsesión: los que acumulamos discos, libros, objetos diversos, y más que eso, acumulamos momentos perdidos para siempre, irremediablemente, en cada canción, en el momento en el que compramos tal o cual disco, o en cada tarde de domingo sentados en la tribuna del estadio viendo perder por enésima vez a nuestro equipo.

    Con el tiempo vinieron más libros de Hornby: Cómo ser buenos, Alta fidelidad, En picado… pero Fiebre en las gradas sigue siendo mi favorito, tanto que es uno de los libros que reposan en mi mesa de noche, por el placer que proporciona abrirlo y leer, por ejemplo, la crónica de la tercera derrota consecutiva de su Arsenal del alma por una final de copa, o la confesión de cómo al despertarse cada mañana basta una simple cadena de tres o cuatro pensamientos para estar ya inmerso en su obsesión futbolera, o el relato del primer campeonato que los Gunners (los del Arsenal, no los de G ‘N R) ganaron después de 18 años de pesadumbre. En fin, un libro para recordar que nuestras obsesiones, fanatismos, pasiones, como la música o el fútbol, al igual que la vida, valen la pena. Después de todo.

  3. Dios es redondo, Juan Villoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: