PALABRAS DE UN ASESINO – Leopoldo María Panero –Librerias/Prodhufi S.A 1984 (Primera edición con el título Dos relatos y una perversión)

Por Tomás Ferri.

“…de tanto leer y dar vueltas a la llave del lenguaje, comprendía ahora que no sabía hablar, que estaba mudo y muerto para el mundo por la maldición de la palabra.” Aquello que callan los nombres –Leopoldo María Panero

Nos podría acorralar el cuchillo de un asesino, asaltar el deseo frente a una prostituta, cristalizar nuestros huesos el terror, calcinar nuestra razón lo inexplicable –lo sobrenatural.  Pero, ¿si son las palabras las que nos acorralan, nos asaltan, nos cristalizan, nos calcinan? ¿si el arma del asesino es el lenguaje? ¿si cada palabra es una hermosa puñalada que abre parajes que jamás hemos visitado?  Leopoldo María Panero teje, como la paciente araña, una trampa estética en la cual nosotros, los lectores, casi sin darnos cuenta, y aun así perturbados, comenzamos a asesinar muchos de nuestros preceptos.

¿Qué es la maldad?, ¿qué es el deseo?, ¿a dónde nos lleva la razón?, ¿acaso la locura es perfecta?  Es innegable que Panero no escribe lo políticamente correcto pero tampoco escribe, ni en los tres relatos que conforman este libro ni en su vasta poesía, lo políticamente incorrecto para abofetearnos.  Al final nos deja despellejados, como él, víctimas de la moral para ya no preguntarnos: ¿qué es correcto?, si no: ¿hay correcto?

El último relato, La luz Inmóvil, es una traducción de un relato original del escritor inglés Arthur Machen a quien Panero consideraba más selecto, más pulido y más inglés que su discípulo H.P. Lovecraft.

Adicionalmente, como si cada palabra de Panero no nos dejara sin aliento, el libro viene perfecta y siniestramente ilustrado por Oskar Kokoschka.  En resumen, una joya literaria.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s