Saga de Egil Skallagrimsson – Snorri Sturluson. Biblioteca personal Jorge Luís Borges, 1988.

Por Alejandro Torres.

En alguna parte de ese gran legado de Borges, él cuenta que los vikingos tejieron con palabras un pasado heróico para que se recordase por doquier y siempre que la valentía suele poner en juego la vida. Las sagas, que son una forma rara de narrativa medieval, ponen de manifiesto ese pasado. A Snorri le debemos que hayan sobrevivido al olvido; las pasó por escrito hace ya más de nueve siglos y una buena noche me topé con una de las que recogió. Para mí sorpresa es un canto más que heróico, histórico. Cuenta la fundación de Islandia tras la huída de Kveldwulf de su nativa Noruega cuando un despiadado rey se quiso adueñar de todo. Pero la venganza está también entre los planes y viajarán sus descendientes por lo que les pertenece. De una épica hermosa, es una joya inperecedera. la sangre mana para nutrir la tierra y las aguas del mar. Recorremos a toda vela aguas en medio de batallas colosales y nos colamos en territorios hostiles de donde no se puede decir que regresen todos los que allá se aventuran. Inspirador hasta el final, este poema que narra en versos luchas sangrientas y muy antiguas, nos recuerda que debemos tener valor frente a lo adverso y no abandonar nuestra meta sin haber luchado. Grandes lecciones aguardan en este libro que impresionara en sus días al anónimo argentino, quien dedicó al estudio de las sagas una poética que quedó plasmada y, por supuesto, mejor esbozada que aquí en un libro llamado Antiguas literaturas germánicas.  De Snorri, Borges nos dice que fue un diplomático importante en su tiempo pero que por desgraciada ambición traicionó a dos coronas a la vez y por ello murió ahorcado como un perro o un ladrón pero con su legado a salvo en el tiempo.

Una respuesta to “Saga de Egil Skallagrimsson – Snorri Sturluson. Biblioteca personal Jorge Luís Borges, 1988.”

  1. Estos son la clase de libros que estoy buscando, estoy bastante interesado en las sagas islandesas, y se de buena fuente que hay una editorial en España que las publica al español(evidentemente). si tienen noticia de sagas como ésta, no duden en comunicarse conmigo.

    Si es menester puedo facilitarles el listado existente de sagas, incluso de las neo-sagas(novelas historicas)- como la saga de hrolf kraki de Paul Andersson – para que puedan buscar con mayor facilidad las mismas.

    De antemano, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: