Artesanos medievales: Copistas e iluminadores – Cristopher de Hammel. Ediciones Akal, 1999.

Por Alejandro Torres.

Escoger la piel; peletearla, limpiarla, tensarla, etc. Hoy luce como algo más bien sencillo pero, en el siglo XIII, era una labor importante. He aquí todos los secretos sobre cómo se construía un libro en la edad media. Desde la selección misma de la piel, pasando por la labor de los copistas o Scriptores hasta la iluminación y enriquecimiento de los Codex. De la mano del autor recorreremos la historia de Europa a través del arte de hacer libros incluyendo detalles acerca de cómo se las apañaban para obtener las tintas, los colores, Cómo se encuadernaban, se doraban y se iluminaban; su comercio; también la evolución de los pergaminos hasta llegar al papel. En fín, un delicioso viaje en el tiempo tras los orígenes del libro moderno que, de seguro, atraerá el interés de los que amamos los libros, más aun sí tenemos en cuenta que es durante el medioevo cuando se dan muchos de los grandes cambios en el proceso de asentamiento de toda clase de saberes, convirtiendo la labor de los hacedores de libros en un hecho relevante para el flujo del conocimiento.

2 comentarios en “Artesanos medievales: Copistas e iluminadores – Cristopher de Hammel. Ediciones Akal, 1999.

  1. Hey! Me parece en exceso interesante este libro! Me encantaría tenerlo, me gustaría saber si lo tienen disponible!
    Y una sugerencia, sería muy útil si al final de cada reseña nos informaran sobre la disponibilidad del libro!
    Hoy me pasé por allá y compré De Cómo Los Irlandeses Salvaron La Civilización, de Cahill, una TREMENDA COMPRA, muchísimas gracias!
    Como ven, la edad media me fascina y me encantaría que me informaran de sus nuevas adquisiciones en este tema.
    Felicidades por el Blog, un orgullo muy grande el tenerlos cerca!

    Jose

Deja un comentario