Mis amigos – Camilo Delgado. Ediciones San Librario, 2004.

Por Alejandro Torres.

Tengo un amigo que no sé si me considera, de vuelta, amigo suyo. Su nombre es Camilo Delgado. De profesión y vocación: Librero. Quedan pocos y como pocos quedan, casi nadie cree que exista tal oficio. Sin embargo tengo el placer de conocer un par de ellos y sin duda Camilo Delgado es uno. Lo que no tenía ni idea es que también oficiara de poeta. No hace mucho encontré por el camino un librito que así lo atestigua. Mis Amigos. Dado al buen humor y la facilidad de palabra; ceñudo de carácter y sincero las veinticuatro horas; amigo de gentes y de cosas idas; flaco y casi gótico en el andar, este librito suyo me lo recuerda patente mientras lo leo. Le vendo libros cuando se deja y siempre se toma una cerveza conmigo para celebrar un hallazgo, un recuerdo o, por lo menos, su siempre esperada visita. Sé que no sabe todavía que he gozado leyendo los caros homenajes que le rindió a sus amigos: Ella Fitzgerald, Posada, La Habana, “El Benny”, Tejada y Rendón; Esta Bogotá que lo fascina y más de una película vieja que se repite en sus ojos. Vaya desde aquí mí felicitación por un libro hermoso y humilde que no me esperaba y me atolondró con sus palabras. Camilo, Buen tipo que ojalá escriba, camine, beba  y viva mucho más entre nosotros.


Responder

