El gran robo del tren – Michael Crichton, Emecé Editores, 1975.

Por Alejandro Torres.

Hubo un tiempo en que los libros, quizá por la edad que entonces tenía, no me interesaban mucho. A pesar de que escucho de seguido historias de gente que ama los libros desde los tres años de edad, confieso que no fue mí caso y que comencé a leer casi a los dieciseis. El caso es que me parece importante mencionarlo porque el primer librito que compré con el dinero que me daban para comer en el colegio fue éste de Michael Crichton. lo encontré en un saldo de libros en una feria callejera hace 18 años y aún es uno de mis favoritos. Lo devoré esa misma noche. me atrajo por su prosa y su tema ambientado en la época de la Inglaterra victoriana. es un libro que ya cayó en el olvido y que, sin embargo siempre, desde que tengo a mi cargo una librería, lo he vendido sin recibir otra cosa que buenos comentarios al regreso del lector desprevenido que ha confiado en mí. No es que sea la gran cosa pero tiene un valor especial: saber contar una historia de tal manera que, al menos a mí me parece, anima a seguir leyendo libros, a viajar con la mente. No es ésta, acaso, una de las misiones más importantes de la literatura?

Lo pregunto porque muchos de nosotros denostamos de un libro por ser simplemente entretenido y además no escrito por alguien erudito; pero sí este libro, que cuenta la historia real de un hombre que con inteligencia logró robar el oro que transportaba un tren hacia crimea, sirviéndose de la ingenuidad y la  corrección típica inglesa, saliendo bien librado del entuerto. Me volvió lector a partir de entonces; creo que libros así escritos por humildes que sean, merecen un lugar especial dado que han cumplido su labor: contar historias que nos hagan viajar, imaginar y aprender.

Olvidaba mencionar que tuvo éxito en su tiempo, a tal punto que fue llevado al cine y protagonizado por Sean Connery, Donald Sutherland y Mary-Anne Down. Sin duda una película tan buena como el libro que la inspiró. Juzguen ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: