DEL INFIERNO – GIORGIO MANGANELLI. EDITORIAL ANAGRAMA, 1991.

Por Alex Freyle.
Los libros raros caen en nuestras manos por casualidad o por recomendación; en este caso quisiera llamarlo presentación. El autor de esta obra es italiano y me causó curiosidad que Italo Calvino lo haya calificado como el narrador más importante de la literatura italiana contemporánea. No se equivocó. Todas sus obras estan sumidas en mundos metafísicos y estéticos, un barroquismo desquisiado y escatológico que va en una navegación de la desesperanza. En esta obra nos hacemos la pregunta de sí estamos vivos o muertos; un fragmento dice asi:
¨Repaso los tiempos en los que no habría dudado en llamarme vivo; y enumero los síntomas del existir; la estrechez del cuerpo, el miedo del alma intolerante de sueños nocturnos, por lo que sólo me llegaban fragmentos de color, casi lamentos de sueños que yo abortaba, o diseños inacabados de cuerpos descuidados y fofos, y el asomar culpable del sueño, condenado, horrorizado ante el cómputo de las horas inminentes; y me pregunto si no sería aquella condición de muerto, y no habría ahora subido al infierno, tal vez bien merecido por mi desesperación.

Todos los libros de este autor navegan en mundos fantásticos que envuelven en sus páginas llevadas a otro nivel, hace dos años se dio la noticia de la verdadera muerte de este talento ¨Esquizofrenia congenita¨ murió de un golpe en la cabeza.

Tambien les recomiendo el libro de relatos LA NOCHE de editorial MUCHNIK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: