El librero asesino de Barcelona. Ramon Miquel i Planas. Montesinos,1991.

Por Alejandro Torres.

En la librería que manejo, nos gustan dos cosas: los libros donde el libro es el centro de atención y tambien los libros donde hay asesinos. Nada nuevo, verdad? pero y qué pensar de un libro cuyo tema es un librero que, fuera de casillas por un volumen o peor, por todos los volúmenes que conoce, va matando a su clientela para no perder ni la plata ni los dulces?

Miquel i Planas, el ya extinto rector de la fraternidad que cuidaba de libros raros en Barcelona, nos cuenta una historia “cuasi real” de un librero de lance que, caído en la insania, mata a sus clientes para recuperar las joyas que en un momento de confusión vendió, pero que en el fondo nunca quiso ver fuera de su catálogo. el proceso jurídico fue importante en su época (siglo XIX) y no disponiendo más que de una gaceta tribunal, se dice que la cosa es más leyenda que nada. En fin; su influjo llegó al punto de que la cosa de un librero asesino dio para cuentos sin par tanto de Nodier, bibliófilo inpenitente, comomo para Flaubert, cazador de cuentos exóticos. sí lo suyo son los cuentos sobre libros, este, quizá le pueda solazar. en otra oportunidad hablaremos de los cuentos que este par de franceses nos legaron sobre libros y libreros. Buena cacería!

Una respuesta to “El librero asesino de Barcelona. Ramon Miquel i Planas. Montesinos,1991.”

  1. Mauricio Jurado Says:

    Is it thyself who dwells under the ink knowledge inked on paper and put under beneath the Newton’s apple tree?
    or like Einstein said: Imagination is more important than knowledge… for that I like to think, my friend if the one I here write to.
    I hope you are Alejo Torres. The one once so called my English student. But actually a knowledge friend with coffee and cigarrette.
    Cheers man. I walked passed an old book store, run by a wise man. Then I said: how Alejo might be?
    Get the best from..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: