LOS EXTRAORDINARIOS HECHOS QUE RODEARON LA DESAPARICION DE SAID, PADRE DE LAS CALAMIDADES, EL PESOPTIMISTA. –Émile Habibi (Muchnik Editores 1989)

Por: Tomás ferri

El nombre de familia (apellido) de Said, al-Mutashail, es un nombre compuesto: al-mutashaim (pesimista) y al-mutafail (optimista); por esta razón Said no distingue el optimismo del pesimismo, es un pesoptimista.  Como respuesta a las cotidianas calamidades que sufre su gente, siempre ha escuchado en su familia:

¡Mejor haya sucedido esto y no otra cosa peor!

Con un humor negro Said, que sobrevive en el filo de la tragedia y la comedia, se pasea por la historia de su Palestina, cuyos habitantes han sido obligados a vivir como fantasmas exiliados en su propia tierra.

Si como dijo alguien que la historia no es más que un ajuste de cuentas y cuentos, Émile Habibi nos brinda una mirada al conflicto de oriente medio vivido por esos otros seres en el interior de palestina, a quienes la historia va a ignorar.

Said que heredo el pesoptimismo y la adicción al repudio, también debería haber heredado la costumbre de sus ancestros de caminar mirando siempre al piso.  Sin embargo, Said no anda con la cabeza gacha, por el contrario, camina con su cabeza hacia arriba, mirando al espacio infinito y deseando que alguien lo venga a rescatar de su suerte, y así será…  los extraterrestres.

Émili Habibi (1922, nació en Haifa en lo que entonces era Palestina) se ríe y nos hace reír de las desgracias de su pueblo.  Como él dice: sino fuera por esta imaginación ¿Podrían los árabes vivir en este país un solo día?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: