101 REYKJAVICK –Hallgrímur Helgason (RBA Libros, 2001)

Por: Tomás Ferri

Un par de precauciones antes de empezar esta lectura:

Si usted acostumbra a leer en voz alta, asegúrese que su mamá no este cerca.  Tampoco es buena idea leerlo en una biblioteca pública –recintos donde esta prohibido reír a carcajadas- porqué correrá el riesgo de que lo expulsen golpeándolo con un tomó enciclopédico o, peor aun, con la urbanidad de Carreño.

El protagonista vive una apacible vida: esta desempleado, esta en los treinta, vive con su mamá, sale de juerga con amigos, la relación sentimental más estable la mantiene con una chica húngara (a quien no conoce y con quien, de cuando en cuando, chatea) y la mayoría del tiempo lo invierte en sus dos grandes pasiones: canalear por el cable y ver porno.  Su tranquila vida se ve alterada porque se empieza a encontrar con su alcohólico padre en el bar que frecuenta, por la probabilidad de una paternidad no deseada, porque su madre en los cincuenta cambia sus inclinaciones sexuales y se consigue una novia que empieza a invadirle su espacio.  ¿Planeará su mamá sacarlo de la casa? ¿Podrá evitar enamorarse de la sensual novia de su mamá? ¿Lo forzarán a que asuma la paternidad de un niño o de dos? ¿Cómo actuará su correcto y exitoso cuñado si él le hiciera tomar éxtasis en una fiesta familiar?

Uno de los libros más cómicos que me ha leído últimamente.  Con un sarcasmo llevado al extremo retrata los valores de la llamada generación X. Con frases cortas y directas crea una prosa ágil.  La critica dividida que ha recibido este libro sólo confirma qué los libros no son universales, cada libro encuentra sus lectores.  Si el deseo es explorar otras narrativas esta novela de la glacial Islandia nos sorprenderá con su humor.

101 Reykjavick fue llevada al cine en el 2000.  Película dirigida por Baltasar Kormákur, con la actuación de Victoria Abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: