VIDA DE MOTEL – Willy Vlautin (La otra orilla, editorial Norma, 2008)

Por Tomás Ferri.
Los hoteles de paso de las poblaciones y ciudades intermedias de los Estados Unidos son habitados por personajes que no viven el sueño americano.  Cada mañana, estos seres, se levantan y suben a sus autos sin saber en qué dirección queda lo que llaman futuro.
A dos de estos seres, los hermanos Flannigan, parece que el destino se ha empeñado en demostrarles – día a día- que no importa si toman las grandes avenidas o los oscuros callejones, sus intentos por escapar a su realidad serán ahogados por las tragedias cotidianas de la otra América.
Huyendo de una y otra calamidad Jerry lee ya solo encuentra placer escuchando las historias que le cuenta su hermano.  Jerry Lee pinta y Frank inventa inverosímiles historias protagonizadas por los dos tal vez como una opción para transformar su realidad y para no dejarse atrapar por la desesperanza.
Willy Vlautin es compositor y cantante de la conocida banda Richmond Fontaine.  Debuta en la narrativa con una novela Downbeat  mezclada sutilmente con la novela gráfica. Novela brillante y rara con un poder inusual, como si el libro tuviera una banda sonora que nos acompañara en todo el viaje.  Tan sólo nos queda  la posibilidad de leer y dejarnos tocar por el blues que musicaliza esta narrativa.  El año pasado lanzó su segunda novela Northline que ya fue traducida al español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: