Para lectores infieles… o para convertirse en uno

Por Tomás Ferri.

No vamos a esperar hasta octubre para que desde Estocolmo nos digan que escritor debemos leer cada año. No vamos a avergonzarnos si no hemos leído aquel clásico o el bestseller del cual todo el mundo esta hablando.
Ante la pregunta cliché ¿Qué libro nos llevaríamos a una isladesierta? O ¿Cuáles tres libros salvaríamos de una biblioteca en llamas?  Vamos a escoger escritores que no hayamos leído y tal vez queni siquiera hayamos oído nombrar pero que sin duda nos brindarán otros placeres.

La idea es explorar otras narrativas ya provengan de Palestina o de Israel, de Islandia o de Australia…vamos a empezar por Polonia. Jerzy Pilch (1952, Wisla, Polonia) ganó el premio Nike a mejor novela polaca en 2001 con “la casa del ángel fuerte”.   Su obra fresca e inundada por un humor irónico hace parte de la nueva generación de escritores polacos que hacen honor al genial Witold Gombrowicz.

LA CASA DEL ANGEL FUERTE
Como si acabaras de tomar un sorbo de vodka de melocotón que te ha dejado en el umbral donde no se puede asegurar que estas sobrio o borracho; te estas devorando frase a frase, capítulo a capítulo, a un autor que con su prosa acaricia la poesía. Nuestro guía en esta expedición etílica, Jorge, nos pierde en su letargo de autodestrucción del cual el doctor Granada le ha pronosticado no podrá salir.
“…añoraba como un animal un último amor antes de morir”  este deseo es el punto de partida de la historia que nos va embriagando con la compañía de personajes peculiares que le acompañan en una clínica AA.

Después de terminar este libro quedaras sin remedio adicto a la literatura etílica.  Así que no pierdas tiempo ni energía asistiendo a las sesiones AA  y agárrate a la siguiente lista como a tu única tabla de perdición:
1.    La leyenda del santo bebedor, Josep Roth
2.    Pregúntale al polvo, John Fante
3.    John Barleycorn o las Memorias alcohólicas, Jack London
4.    Una soledad demasiado ruidosa, Bohumil Hrabal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: