La guillotina seca – René Belbenoit. Editorial Laia, 1989.

Por Alex Freyle.
¿Quien fue Rene Belbenoit? un ladrón, como tantos de su epoca en francia por hambre; sargento en la primera guerra mundial y bohemio, eso no le sirvió para evitar mandarlo a una carcel con un nombre muy apropiado “la isla del diablo” en la Guyana francesa, despues de muchos intentos de escape logró llegar a una isla casi muerto con los manuscristos de esta obra. Un pasaje que nunca se me olvidará es que los presidiarios dormían atados con cadenas y eran picados por los murciélagos, contrayendo anemia, rabia y difteria, al día siguiente las hinchazones les impedían levantarse para realizar trabajos forzados con látigos. Belbenoit logra sobrevivir a la antropofagia, la homosexualidad y a la celda oscura llamada “guillotina seca” porque mata sin hacer brotar sangre. Ahora que se habla de guantanamo, eso es un jardín infantil a lo que se revela en este libro que lleva la atrocidad en sus letras. El libro es inconsegible, fue prohibido por mucho tiempo en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos; no se pierdan la oportunidad si lo pueden tener o fotocopiar. Aqui esta el verdadero “PAPILLON”.
15 comentarios to “La guillotina seca – René Belbenoit. Editorial Laia, 1989.”

  1. En estos momentos lo estoy leyendo, de la Editorial Alfa Argentina, 1972. realmente es muy crudo el relato, y evidentemente los nazis aprendieron mucho de estos régimenes carcelarios franceses.

    • Francisco Mondragon Says:

      Hola amigo, te escribo desde mexico, he buscado este libro por todo el internet y no logro conseguirlo, abusando de que tu lo tienes te queria preguntar si te interesa venderlo o intercambiarlo por otro similar que seria “Banco” de henrry charriere, saludos.

  2. Juan Carlos Santos Yaquiàn Says:

    Debe ser un libro maravilloso de tener, yo lei la historia en una edicion de Selecciones de Readers Digests pero aun no he podido encontrar el libro escribo de Guatemala, mi correo juancayaquian@yahoo.com si alguien lo puede vender.

  3. Yo lo leí en mi adolescencia y quedé impactada. después lo he vuelto a releer un par de veces mas. Una autentica joya, no me extraña que estuviera prohibido. ¿alguien sabe si existe en digital? graicas

  4. Gustavo Itzae Aguilar Tapia Says:

    Francisco, te escribo desde México, yo tengo Guiilotina Seca y tu Banco podemos fotocopiar los libros e intercmbiarlos, si te interesa mandame e mail. saludos; guslogictyahoo.com

  5. Ese gran libro (“Dry Guillotine”) yo lo bajé en su versión digital y en Inglés de la siguiente dirección (hay que dar click en el formato que gusten, recomiendo PDF, del lado izquierdo de la página, estaá subrayado y con letras azules y solo hay que descargarlo):

    http://archive.org/details/Dry_Guillotine

    Buena suerte,

  6. Lo leí en en año 64, lo presté (tonto,eh) nunca lo volví a ver.
    Lo que me llama la atención, es otros dos libros que tratan el tema de prisiones inhumanas, igual que Rene, los autores pasarón años en prisión, sufriendo todos los castigos inmaginables, me refiero a Papillon de Henry Charriere y La Isla de los Hombres Solos, del escritor costarricense Don José León Sánchez- Hay pasajes que aunque no son literalmente exactos, si se percibe entre lineas la influencia del Libro de Rene Belbenoit, La Guillotina Seca . Los dos libros a que me refiero, se llevarón al cine. Si algun lector conoce la manera de conseguir la Guillotina Seca, por favor comunicarmelo, se lo agradeceré.

  7. Una historia realmente cruda y desgarrable no me podria imaginar yo cayendo en un lugar de esos; soy de costa rica y es verdad he visitado a josé león sánchez autor de la isla de los hombres solos y si ese libro lo pone a uno a llorar no me imagino ese libro guillotina seca quisiera comprarlo x internet si alguien puede ayudarme mucho se lo agradecería un
    Abrazo a todos

  8. Yo lei esta joya resumida en un articulo De selecciones quiero Leerla en frances lengua maternal de Rene Belvenoit si alguien me puede Ayudar que Dios lo bendiga

  9. Hernando Reyes Cruz Says:

    Me he bajado Guillotina Seca, en español. El link de la página es:
    acortalo.com/0q53mck2

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 386 seguidores

